Carnes a Punto tips Lomo Liso en Pieza entera y en Bifes Porcionados

Lomo Liso en Pieza entera y en Bifes Porcionados

Lomo Liso en Pieza entera y en Bifes Porcionados

La pieza entera es un corte grueso de forma rectangular alargada cubierta de grasa, con 1 cm de espesor en su cara superior. Tiene una infiltración de grasa adecuada, que realza su sabor. La excelente calidad que lo distingue se alcanza cuando es consumido en su grado “jugoso”. Esta carne tiene un punto de cocción algo arduo de alcanzar, ya que pasa rápidamente de “jugosa” a “bien cocida”.

Técnica para Asar. Sella la cara descubierta de grasa de la pieza entera de Lomo Liso A Punto, con un golpe de calor durante 5 minutos. Una vez sellada, disminuye la temperatura a moderada y voltea la carne exponiendo la cara con grasa hacia las brasas durante 40 minutos. El objetivo es reducir el espesor de la grasa y cocer el interior lentamente. Aplica sal después de sellar.

De inmediato da vuelta la pieza entera del Lomo Liso A Punto  y déjalo asar a temperatura moderada durante 30 minutos más. El color del corte así asado, y la consistencia adquirida por el mismo, te indicarán el momento exacto en que hay que retirarlo del fuego.

Aunque debe recordarse que un indicativo más preciso que el tiempo, es cuando aparecen gotas rojizas en la parte superior. Es entonces cuando debes voltear la carne, para recién retirarla del fuego cuando la parte asada primeramente, ahora dada vuelta, también comience a exudar sus jugos.

Para servir. Deja reposar la pieza entera del Lomo Liso A Punto durante 3 minutos sobre la tabla mientras se asientan sus jugos interiores y luego corta en tajadas de 2 cm de grosor. Tanto los bifes así cortados de la pieza asada entera, como los bifes A Punto adquiridos porcionados, deben servirse directamente en el plato de cada persona. A estos últimos se les coloca sal luego de asados.

Datos Técnicos Peso del Lomo Liso A Punto;  2,5  Kg. y rinde para unas 6 personas.

Tiempo de asado: 5 minutos para el sellado a 170 º C   de la cara sin grasa y 75 minutos más -a 120 ° C- para el asado de la pieza entera.

Calor; Alto, 170° C para el sellado y moderado, 120° C  para el asado del corte.

Carbón: 5 Kg

Tips sugeridos